GASTROMADRID
REVISTA GASTRONOMÍCA Y +
El 5 de Tirso reivindica la vuelta al origen: el aperitivo
21.01.20 Irene S.
No hay nada, ni corriente, ni moda ni tendencia, que pueda desbancar algo tan arraigado como un buen aperitivo. Tomado un tiempo prudencial antes de la comida principal, sirve no solo para abrir el apetito, sino que además es una estupenda herramienta social para juntarse y pasar un agradable momento. ¿Dónde? En El 5 de Tirso, la taberna de espíritu castizo que reivindica la vuelta al origen, a las costumbres de siempre, al sabor de verdad.
Nadie sabe cuál es porque no hay una hora establecida. Pero si quedas para tomar el aperitivo, la tradición establece que no debería ser antes de las 12.30 ni después de las 14h. Durante este tiempo (y todo el que uno quiera, en realidad) en El 5 de Tirso te esperan propuestas tan apetecibles como el Bastón de patata brava, las clásicas Gildas con anchoa de Santoña, el perfecto Matrimonio de anchoa y boquerón, Pincho de tortilla y, como no, la estrella de la barra y mesa: los Torreznos.
Además, este momento es ideal para acompañarlo con un buen vino, vermut o una refrescante cerveza, y precisamente en esta taberna practican el arte de tirar una de las mejores de la ciudad. Para acompañarla, seguimos con platillos como Mortadela trufada o la tradicional y muy madrileña Tajada de bacalao.
No nos engañemos. Es lo más probable que, cuando uno queda para tomar el aperitivo, la cosa se alargue y se empiecen a pedir platos más contundentes y mayor cantidad. Esto ocurre cuando la experiencia es agradable, cuando socializamos y disfrutamos con el momento. No te muevas del sitio, porque en El 5 de Tirso tiene una carta de propuestas gastronómicas pensadas para disfrutar, compartir y, sobre todo, saborear. Encontramos así Ensaladilla rusa cremosa, Huevos rotos trufados o con jamón ibérico, Dados de pollo al ajillo oriental o la Hamburguesa en pan rústico.
Sea como sea que acabe el plan, en la barra o en las mesas de cualquiera de sus dos plantas, cualquier iniciativa que suceda en El 5 de Tirso, siempre te dejará con un muy buen sabor de boca. ¡Repetirás!