GASTROMADRID
REVISTA GASTRONOMÍCA Y +
Hotel María Cristina, un hotel de película
21.11.19 Roberto Buscapé
Desde su inauguración en 1912, el Hotel María Cristina, de 136 habitaciones, ha estado íntimamente unido a la vida histórica y cultural de San Sebastián.
En el siglo XIX esta ciudad costera en el extremo sur de la Bahía de Vizcaya se convirtió en el destino favorito de la realeza y la aristocracia, que venía a disfrutar del sol y recientemente reconocidas propiedades terapéuticas de los baños de mar. Una tradicional tarde de paseo por el paseo marítimo era una oportunidad única para ver y ser visto mientras que los numerosos cafés y terrazas al aire libre se llenaban de miembros de la alta sociedad. San Sebastián había pasado de ser un pueblo de pescadores a convertirse en una próspera ciudad cosmopolita que requería de modernas instalaciones de lujo para satisfacer las demandas de sus clientes más exigentes. Casualmente este florecimiento urbano se produjo en la época de La Belle Epoque, y hoy la mayoría de los edificios que flanquean la famosa playa de La Concha, incluyendo el Ayuntamiento, el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, están construidos en este estilo.
El majestuoso diseño del hotel por el arquitecto Charles Mewes, el hombre responsable de diseñar también el hotel Ritz en Madrid y en París, en combinación con la envidiable ubicación del edificio junto al río y con vistas al mar, dio como resultado que el Hotel María Cristina inmediatamente se convirtiera en el alojamiento favorito de la alta sociedad internacional.
En julio de 1912, la llamada con el mismo nombre del hotel, la regente de España María Cristina, fue la primera persona en cruzar el umbral.
Más de 40 años después, con la inauguración del Festival de San Sebastián en 1953, el hotel todavía atraía a grandes nombres de la gran pantalla, como Elizabeth Taylor, Bette Davis, Woody Allen, Julia Roberts, Richard Gere, Brad Pitt y Susan Sarandon.