GASTROMADRID
REVISTA GASTRONOMÍCA Y +
El Hotel María Cristina de San Sebastián reabre sus puertas el día de su 108 aniversario
10.07.20 Julián Acebes
Uno de los hoteles más emblemáticos de Marriott International en España, el Hotel Maria Cristina de San Sebastián, celebró el pasado 9 de julio su reapertura en acto conmemorativo por su 108 aniversario con la presencia del Alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia.
El hotel fue inaugurado el 9 de julio de 1912 y bautizado con ese nombre en honor a la Reina Maria Cristina, quien disfrutaba de largos periodos vacacionales en San Sebastián, contribuyendo a expandir las fronteras de la ciudad, dándola a conocer entre lo más granado de la clase alta europea.
Desde su inauguración, el hotel ha acogido a algunas de las personalidades más destacadas del siglo XX entre la realeza y la aristocracia, así como algunos de los más importantes referentes de la cultura y el cine. Cada año desde 1953, cuando se inaugura la primera edición del Festival de Cine de San Sebastián, el hotel se convierte en el hogar y cuartel general de las estrellas más reputadas a nivel nacional e internacional, desde Gregory Peck, Sofía Loren o Bette Davis hasta Mel Gibson, Pedro Almodóvar o Brad Pitt.
Te puede interesar: Los 50 mejores hoteles de España
El director del hotel, Ned Capeleris, ha cortado junto al Alcalde la cinta con la que el Hotel Maria Cristina daba por iniciada la temporada de verano para volver a recibir a tanto a los habitantes de San Sebastián como a los turistas que elijan la ciudad como destino para pasar sus vacaciones, quizás las más deseadas de los últimos años. En palabras de Capeleris, “Durante estos 108 años en los que el Hotel Maria Cristina de San Sebastián ha tenido el privilegio de alojar a miles de personas que han elegido nuestra ciudad para disfrutar de su amplia oferta cultural, gastronómica, artística y natural. Queremos agradecer a esos huéspedes y a todos los ciudadanos de San Sebastián el haber depositado su confianza en nosotros, que es, en realidad, depositarla en los altísimos estándares de calidad y seguridad que ofrece la mayor compañía hotelera del mundo, que es Marriott International. La compañía se toma muy en serio sus estándares de higiene y limpieza, y la salud y el bienestar de nuestros huéspedes y empleados es nuestra principal prioridad”. El Director del hotel ha querido también “agradecer al alcalde su respaldo y apoyo al sector turístico en un momento de cambios y grandes retos, en los que, más que nunca, debemos remar todos en la misma dirección para llevar este barco a buen puerto”.
Por su parte, el Alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que la reapertura del Hotel María Cristina tiene un gran simbolismo, porque "representa la voluntad de la ciudad de recobrar la actividad que se vio paralizada por la crisis sanitaria, y lanza un mensaje de esperanza y de futuro". Goia ha agradecido además la colaboración de Marriott International durante la crisis del COVID-19 "al poner todas las facilidades para utilizar el hotel como Hospital", una iniciativa que tuvo "un impacto muy positivo porque ponía en valor el carácter solidario de una ciudad que sabe poner sus mejores recursos al servicio de quien lo necesita".
Eneko Goia ha deseado que la temporada veraniega vuelva a ser un éxito, y que el hall del María Cristina "vuelva a estar en ebullición como todos los veranos, porque ello será sin duda el mejor exponente de que los visitantes vuelven a Donostia para disfrutar de todos nuestros atractivos y que la ciudad vuelva a atraer a miles de personas con su oferta de calidad y buen servicio".
Con el fin de cumplir con las medidas de seguridad y distancia social, el hotel obsequió a todos los asistentes con una bolsa de celebración con una botella de champagne Perrier Jouet, una creación original del maestro chocolatero del hotel en conmemoración de su 108 aniversario y la icónica edición personalizada del Hotel Maria Cristina de la tradicional Txapela Vasca, realizada en exclusiva por los afamados artesanos de Boinas Elósegui.
Deseoso de compartir su alegría por la reapertura y aniversario con toda la población local, el hotel ha lanzado una promoción especial dirigida a todos los residentes en Gipuzkoa, con un precio de 180 euros la noche con desayuno incluido.