GASTROMADRID
REVISTA GASTRONOMÍCA Y +
La Candela Restò, fusión planetaria en Madrid
28.12.18 Mar Mateos
Salvaje de fusión planetaria. Así define el chef Samy Alí la cocina que hace en La Candela Restò, un restaurante inclasificable que ha viajado de Valdemorillo al centro de Madrid en busca de un sueño que se ha materializado, finalmente, en forma de estrella.
Madrileño, de origen sudanés, Samy lleva años adquiriendo la experiencia que ahora vierte en los fogones de La Candela: estuvo en La Cañada, en Jockey, en Coque, Kabuki, Can Fabes y Labeko y fuera de España, en Londres, Shangai y Sudán, el país de su padre.
En 2013 abrió en Valdemorillo y consiguió que en Madrid se hablara, y mucho, de un restaurante diferente, donde se estaba cociendo creatividad y también técnica. Ahora, en el centro histórico de la capital, ofrece una mixtura que se crea en España con sabores de África y Asia. Y según lo definen en La Candela, una cocina humana, sensible, sana, original y sostenible.
Para Samy, cada experiencia en su casa es un viaje, así que ha querido llamar a sus menús media y larga distancia, en función de los pasos, 17 o 22. Siempre sorprende y no sólo en sabores: la puesta en escena es también espectacular. Desde los aperitivos y snacks, hasta una gyoza árabe, una sopa miso o un rollito relleno de callos. Además, el menú cambia cada semana.