GASTROMADRID
REVISTA GASTRONOMÍCA Y +
Claves para comprar unos buenos cuchillos. Que no te corten el rollo
%20-%20Gast.png)
17.08.20 Irene S.
En la cocina todo es importante, pero unos buenos cuchillos marcan la diferencia no solo de tu comodidad al cocinar sino también de tu seguridad.
Los cuchillos grandes y con hoja afilada tienen mala fama, será que hemos visto muchas películas en las que han ganado un pérfido protagonismo, pero cuanto mejor afilado y de mayor calidad sean nuestros cuchillos, menos riesgos correremos al usarlos, ya que su corte será más preciso y limpio, y no “resbalará sin cortar” poniendo en peligro nuestras preciadas falanges.
Al acercarte a la sección de cuchillos de tiendas especializadas puedes sentirte abrumado, son muchas las variedades y tipologías pero como todo, hay que empezar por el principio. Y el principio no es otro que la utilidad y tu uso real en la cocina. No compres cuchillos para queso si en tu casa no sois muy aficionados a este gran producto por muy bonitos que sean, que lo son, y no inviertas un dineral en cuchillos japoneses por muy fan que seas de Kill Bill. Apuesta por unos buenos básicos desde los que poco a poco conformar tu colección de cuchillos.
En cuanto a marcas, te recomendamos un clásico nacional que nunca falla, la marca Arcos. Albacete es la cuna de la cuchillería, y su marca estrella lleva desde 1.734 en este negocio, sus productos tienen 10 años de garantía porque saben perfectamente que no te van a fallar. Es la marca indicada para hacer tu fondo de armario cuchillero.
%20-%20Gast.png)
Te puede interesar: El mejor menaje para tu cocina
Encontrarás una amplia gama de cuchillos pero si eres como el común de los mortales, tendrás un mercado de confianza donde el carnicero, pescadero y charcutero te dejarán las piezas preparadas para solo servirlas o cocinarlas, así que no necesitas cuchillos de tipo más profesional como son los cuchillos carniceros, deshuesadores, fileteadores, chuleteros ni las machetas o hachuelas. Te recomendamos:
-
Cuchillo de cocinero. Son cuchillos de hoja ancha, filo liso, estable y fuerte. Este cuchillo multiusos está pensado para cocineros aficionados y profesionales, limpia corta y pica verduras. Un todoterreno para tu cocina.
-
Cuchillo multiusos de cocina. De hoja fuerte, filo liso y punta estable. Limpia, pela y corta frutas y verduras. Un tándem de éxito con el cuchillo de cocinero.
-
Cuchillo para verduras. De hoja fuerte, filo liso y punta estable. Ideal para limpiar, pelar y cortar frutas y verduras. Ya tienes el tridente ganador.
-
Cuchillo mondador. Muy útiles para pelar sin esfuerzo. Son cuchillos pequeños, ligeros, manejables y con punta aguda. Sirven para pelar todo tipo de tubérculos, frutas y verduras. Tan útil que lo usarás diariamente.
-
Cuchillo tomatero. El tomate es tan maravilloso que requiere su propio utensilio cortador. Este cuchillo de hoja corta y fuerte está diseñado para cortar en rodajas o gajos los tomates sin esfuerzo gracias a su filo ondulado.
-
Cuchillo panero. Ofrecen potencia y durabilidad en el corte, son cuchillos de hoja larga y fuerte con el filo ondulado. Sus dientes rompen sin esfuerzo la corteza del pan.
%20-%20Gast.png)
%20-%20Gast.png)
Con estos cuchillos ya tienes un buenísimo punto de partida. Recuerda que siempre es mejor tener pocos utensilios pero de calidad y con un uso definido que tener muchos pero que no responden a tus necesidades ni a la precisión requerida para la cocina.
Si te aventuras con algunas piezas específicas, estos cuchillos son para aficiones culinarias tan destacadas como apasionantes:
-
Cuchillo jamonero. Son cuchillos de hoja larga, delgada y flexible, y de filo liso. Son especiales para cortar jamón.
-
Cuchillo pastelero. Para los amantes del dulce, estos son los cuchillos indicados para cortar, dividir y servir bases para tartas. Son de hoja larga, ancha y firme.
-
Cuchillo de mantequilla. Diseñado para untar mantequilla y todo tipo de patés, quesos y mermeladas.
-
Cuchillo de queso. De corte preciso y ágil, este cuchillo de hoja ancha y perforada evita que se peguen los trozos de queso cortados en ella.
Ya tienes la información necesaria para dejar de usar un mismo cuchillo para todo y arruinar con ello su filo. ¡Cuéntanos tus experiencias y que la compra de cuchillos no te corte el rollo!