De pequeño no te gustaban, y ahora de pronto eres el defensor a ultranza de las legumbres en general, y de este guiso tan tradicional en particular. Casero y al igual que los más grandes platos populares, aceptan un sinfín de variedades, acabados y tuneados, estamos hablando de un buen guiso de lentejas con su chorizo y su oreja, tonterías las justas.
En Madrid, a una temperatura que no supera casi los 0º en los duros días de invierno, un plato humeante y rebosante de lentejas bien calentitas, un buen trozo de pan al lado para mojar en el caldito y hacerte los respectivos “montaditos” con el trocito de chorizo y oreja, una copa de vino tinto… Os digo una cosa, si en el paraíso (si es que existe) dan de comer y alguno de todos vosotros llegáis a él, (cosa que dudo) este es uno de los menús fijo.
Aquí va la receta para 4 personas
Ingredientes:
325g de lentejas pardinas
100g cebolla
175g zanahorias
2 dientes de ajo
2 tomates
2 chorizos
1 oreja de cerdo
1 hoja de laurel
85g puerro
1 punta de jamón
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Primero ponemos la oreja (previamente depilada y muy limpia), la punta de jamón, el puerro y el laurel en la olla a presión unos 20 minutos a fuego suave.
Mientras se cuece la oreja lavamos bien las lentejas y las ponemos en una cacerola con las zanahorias cortadas en rodajas y los dientes de ajo, cubrimos con agua y lo ponemos a cocer a fuego medio 20-25 minutos, sazonamos.
Ponemos una sartén con un poco de aceite, salteamos unos 5 minutos a fuego suave la cebolla picada, la zanahoria cortada en rodajas, el chorizo cortado igualmente, e incorporamos a la sartén los tomates rallados. Dejamos cocer todo unos 10 minutos.
En una cazuela ponemos las lentejas escurridas, la oreja cortada en trozos y vertemos el sofrito, cubrimos con el agua de haber cocido la oreja y el jamón y agua fría hasta cubrirlas, dejamos cocer todo a fuego lento unos 8-10 minutos.
Servir y disfrutar.
Comments