Si hay un día que todos esperan en estas fechas, especialmente los más peques, es el Día de Reyes. Ese día, aunque indica el final de la Navidad, siempre es bien recibido, como los regalos que sus majestades nos traen la noche del 5 de enero, haciendo desde la mañana siguiente de un día de diversión y alegría en familia.
En muchas familias es costumbre comerse un buen pedazo de Roscón de Reyes, y eso es lo que hoy nos ataña. Hoy queremos daros la receta de ese dulce típico de la Navidad que hará las delicias de muchas familias después de abrir sus regalos de Reyes.
Amig@s, contened la emoción y tomad nota, ¡Roscón de Reyes by GastroMadrid!
INGREDIENTES
Masa madre
80 g de leche
10 g de levadura prensada fresca
1 cucharada de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa
60 g de leche
120 g de azúcar
70 g de mantequilla
3 huevos
15 g de levadura prensada fresca
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Relleno y decoración
500 g de nata (35% de grasa)
230 g de azúcar glas
1 clara de huevo
20-30 g de almendra laminada tostada
Fruta escarchada
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN
Masa madre
Ponemos en un bol la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina y mezclamos bien. Una vez están todos los ingredientes mezclados, retiramos del bol y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos de nuevo la masa en un bol y lo cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).
Masa
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
Mezclamos en un bol la leche, el azúcar, la mantequilla, 2 huevos, la levadura prensada, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Una vez está todo bien mezclado, amasamos. Dejamos reposar dentro del bol hasta que la masa salga por la abertura (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
Con una espátula, empujamos la masa hacia el fondo del bol y volvemos a amasar. La retiramos del recipiente y sobre una superficie espolvoreada con harina, le damos forma de bola.
Introducimos los dedos en el centro y abrimos de modo que el agujero central sea bastante grande (unos 30 centímetros de diámetro). Colocamos en la bandeja que hemos preparado previamente y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200°C.
Pincelamos la masa con 1 huevo batido y horneamos durante 5 minutos a 200°C. Después bajamos la temperatura a 180°C y horneamos durante 15/20 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de añadir el relleno y decorar.
Relleno y decoración
Ponemos en un bol la nata y 50 g de azúcar glas. Montamos de manera constante la nata hasta que adquiera la consistencia deseada. Añadimos la nata montada a una manga pastelera y reservamos.
Con un cuchillo de sierra, abrimos el roscón y lo rellenamos con la nata montada.
Mezclamos la clara de huevo y 180 g de azúcar glas. Vertimos la mezcla sobre el roscón y decoramos al gusto con las almendras laminadas y frutas escarchadas.
El roscón estaría mejor si aromatizáis