Tantas recetas y versiones, como madres, abuelas y cuñados hay sobre la faz de la tierra. Ni una menos.
Cuajada o sin cuajar, con cebolla o sin, la tortilla de patatas es ese algo singular que define nuestra forma de entender esta nada sencilla mezcla de huevo y tubérculo.
Aquí, la receta de la tortilla de patatas de GastroMadrid.
Ingredientes para 4 personas (2 si la tortilla os gusta de verdad)
4 patatas viejas, de tamaño hermoso.
1 cebolla grande.
5 buenos huevos.
Aceite OVE.
Sal.
Elaboración
Pelar las patatas y pasarlas por la mandolina. Así quedan todas ls láminas del mismo grosor, lo suficientemente fino para pocharse bien.
Pelar y laminar la cebolla, también con la mandolina.
Poner aceite a calentar en una sartén grande, lo suficiente para que las patatas y la cebolla estén extendidas y pochándose con alegría.
Salar las patatas y la cebolla y echarlas a pochar. Una vez pochadas (cuando estén blanditas) sacar del aceite y poner a escurrir. Nuestro truco es echarlas en un chino que colocamos encima de la aceitera, para recoger todo el aceite sobrante.
Dejar enfriar las patatas y la cebolla pochadas. Airear cada cierto tiempo para que eliminen el calor interior.
Cascar y batir los 5 huevos.
Echar las patatas y la cebolla pochadas, ya frías, en el huevo batido.
Momento estelar. Nosotros usamos sartenes tortilleras y ahorramos en disgustos. Calentar ambas sartenes con una gota de aceite. Echar la mezcla y esperar pacientemente a que se forme una fina película de huevo que sostenga la mezcla antes de hacer el giro de tortilla. Dar la vuelta a la tortilla con seguridad y sin miedo. Agradecer la fortuna de que haya salido bien el giro. Esperar aguantando la respiración a que se selle por el otro lado.
Servir acompañado de un buen trozo de pan y celebrar la conquista de un plato mítico.
Si en el paso 8 surgieran dificultades, respirar hondo y confiar en que la práctica da soltura y buen hacer. Recordar que Roma no se construyó en un día y comer el revuelto que te haya salido con la mejor de tus sonrisas.
Comments