Como aperitivo o tapa acompañando una cerveza bien fresquita, en un buen bocadillo para darte un homenaje en la cena (con uno de los panes de las mejores panaderías de Madrid va de lujo), con unas patatas fritas (os aconsejamos las Patatas Fritas El Gallo, encajan a la perfección), o solos simplemente… Existen multitud de maneras de comerse este manjar y cada uno tendrá su manera. A nosotros, o al menos al que escribe, ¡nos gustan todas!
Y como buenos defensores de este bocado de dioses, ¡aquí os dejamos nuestra receta de “Boquerones en vinagre”!
INGREDIENTES
1 kg de boquerones (mejor de tamaño pequeño, para nuestro gusto)
4 dientes de ajo
1 manojo de perejil fresco
325 g de vinagre
Aceite de oliva
Sal
1 cucharada de agua (con una cucharilla de postre es suficiente)
ELABORACIÓN
Lo primero de todo es limpiar bien los boquerones, quitamos la cabeza, la espina y las tripas. Podéis pedir que os lo hagan en la pescadería si no queréis hacerlo y así ahorraros este proceso. Os aconsejamos congelarlos dos o tres días cuando ya los tengamos limpios para poder consumirlos sin el riesgo de la existencia de los anisakis.
Una vez limpios todos los boquerones, los vamos poniendo en una fuente, bandeja o lo que tengáis a mano por casa, siempre y cuando tenga fondo. En cada capa de boquerones, añadimos un poco de sal y la mezcla realizada previamente de agua y vinagre (el agua es para rebajar la acidez del vinagre y que los boquerones no se queden muy duros por el exceso de acidez). Es importante que todos los boquerones queden bien cubiertos.
Estando ya cubiertos todos los boquerones, los dejamos reposar durante unas 5/6 horas. Vamos observándolos y cuando estén con ese color blanco característico de este plato, estarán listos para continuar con el siguiente paso.
Una vez hayan reposado, los pasamos al plato donde los vayamos a servir, escurriéndolos bien. Le vamos añadiendo el aceite hasta que queden totalmente cubiertos y echamos el ajo y el perejil picado por encima. Volveremos a dejar reposar otras 24 horas en el frigorífico.
Transcurrido este tiempo, ya tendremos los boquerones listos para servirlos. Se pueden acompañar repartiendo unas aceitunas por encima, ¡esto último, al gusto! Ahora solo queda disfrutar y ser feliz comiéndoselos.
Comments